¿Qué ventajas obtienen los países anfitriones de la Copa Mundial?

Los países suelen enfrentarse a una competición muy dura para conseguir ser los anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA pero, además de la gloria nacional, ¿qué ventajas económicas obtienen los países anfitriones a cambio de celebrar este evento mundialmente famoso? Muchos cálculos sugieren que es posible obtener ganancias duraderas de la celebración de este campeonato, desde un aumento del empleo hasta el impulso de la economía o el legado de buenas infraestructuras a nivel nacional.


Infraestructuras

La organización de este tipo de eventos a gran escala ofrece al país anfitrión la oportunidad de realizar nuevas inversiones de envergadura en distintos sectores. Entre otras ventajas, se consiguen ampliaciones en los aeropuertos, mejores estadios, mejoras en los sistemas de transporte y mejores servicios de tecnología informática. La Copa Mundial puede estimular la economía, propiciar proyectos de largo alcance y acelerar la finalización de los proyectos de infraestructura. ¿Construiría el aeropuerto Heathrow de Londres la polémica «Pista 3» si Inglaterra se convirtiera en anfitriona de la Copa Mundial de 2018?


Comercio global

Con la Copa Mundial llega también la oportunidad de impulsar el comercio internacional y la globalización de las empresas nacionales.


El fútbol es una industria global multibillonaria. Muchas de las marcas más importantes del mundo cada vez utilizan más el poder del fútbol como herramienta de marketing de marcas en sus propios negocios. Existen oportunidades muy concretas, dado que los fans de distintos continentes siguen a sus clubes en línea y desean demostrar su identificación con ellos y con las marcas globales que utilizan el fútbol como plataforma.


Sudáfrica

Gracias a que Ciudad del Cabo fue anfitriona del Mundial de fútbol de 2010, el paisaje económico de Sudáfrica ha cambiado de forma radical. La vida comercial es ahora mucho más fácil para sus residentes, con nuevas carreteras, conexiones de transporte, telecomunicaciones e infraestructuras. La inversión en los estadios dio lugar a 6000 nuevos trabajos de construcción, mientras que las necesidades en materia de seguridad del campeonato se tradujeron en 40 000 oficiales de policía adicionales durante los partidos.


Sudáfrica también ha visto aumentado su prestigio internacional, y esto ha traído consigo más inversiones y más turismo. Aunque la cifra inicial fue de 450 000 visitantes extranjeros, los datos del Ministerio del Interior sugieren que 200 000 visitantes extranjeros más visitaron el país para el Mundial.


Sudáfrica ha emergido de este campeonato como nuevo destino turístico, uno basado en el desarrollo de un modelo empresarial de eventos deportivos internacionales. Por ejemplo, desde que fue anfitrión de la Copa del Mundo, Sudáfrica ha acogido la primera Conferencia Inaugural de Turismo Deportivo Internacional en Johanesburgo y el Campeonato Mundial de BMX en la provincia de KwaZulu-Natal. También se ha producido un incremento en las reservas de hoteles, el alquiler de coches y la venta de productos de recuerdo del Mundial (incluidas las odiosas vuvuzelas).


Fuente: http://www.bbc.co.uk/news/10507663

 


Brasil

Aunque gran parte de la cobertura mediática se ha centrado principalmente en el mal estado de las infraestructuras del país anfitrión de este año, Brasil aún desea aprovechar al máximo esta oportunidad. Un informe de Ernst & Young Terco estima que se han creado 3,63 millones de puestos de trabajo en los sectores de la construcción pública, alimentos y bebidas, servicios empresariales, servicios públicos, tecnología informática y turismo en Brasil.


Fuente: http://bleacherreport.com/articles/2084427-how-brazil-hopes-to-get-rich-off-the-2014-world-cup

Gracias a las mejoras en infraestructuras, que aumentarán las posibilidades de Brasil de competir en el sector del turismo internacional, y a la enorme exposición del país en todo el mundo, Brasil experimentará en los próximos años un aumento significativo de turistas extranjeros y también nacionales que visiten su propio país.


Fuente: http://www.breakingtravelnews.com/focus/article/fifa-world-cup-2014-tourism-in-brazil/

El desarrollo a nivel global es especialmente importante en Brasil, un país en el que el 1% de las exportaciones tienen su origen en empresas medianas y pequeñas. Los empresarios extranjeros han acudido a Brasil a hacer negocios durante los preparativos del Mundial y vendrán también durante el evento. Si juegan bien sus cartas, los empresarios brasileños más avezados podrían sacar partido de esto y crear relaciones internacionales sólidas y duraderas. Esta experiencia traerá nuevas tecnologías, más conocimientos y una ampliación del mercado de consumo.


Fuente: http://www.worldcrunch.com/opinion-analysis/what-the-world-cup-will-do-to-brazil-039-s-economy/economy-corruption-tourism-football-investment-spending-money-debt/c7s14631/#.U6Ket5RdVZs



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